Nuestro compromiso es contribuir en la formación integral de la educación de niños y jóvenes a través de la práctica de los diferentes lenguajes que ofrece el arte como fundamental herramienta dentro del proceso de aprendizaje que permita desarrollar un ser humano creativo, sensible, capaz de encontrar diversas soluciones frente a los múltiples desafíos que se presenten en el transcurso de su vida.

jueves, 15 de marzo de 2012

El Arte como Terapia



Alguna vez nos ha pasado, que ha sido difícil expresar nuestros problemas o sentimientos mediante la palabra; nos cuesta mucho decirlo, quizás porque pensamos que no nos comprenderán, porque nos da vergüenza de manifestar nuestras emociones, porque pensamos que nuestras palabras nos queden cortas, o porque sencillamente no queremos decirlo. Es aquí donde podemos utilizar el arte para poder expresar todo ese conglomerado de emociones que tenemos dentro de nosotros, así es como podemos ayudarnos a liberar tensiones y sentirnos más livianos emocionalmente. Dejemos que la imaginación nos transporte y esto sea plasmado sin críticas, sin normas, sin restricciones, permitamos hacer del arte un amigo que nos escuche siempre y nos brinde la calma y el reposo.


El Arte en niños con habilidades diferentes
El valor de las artes plásticas en los niños con habilidades diferentes aporta una información muy valiosa acerca de su mundo interior al no resultar censurada ni reprimida por la mente consciente; la libertad y espontaneidad a través de la pintura y el dibujo muestran distintas cualidades comunicativas y constituyen una forma especial de comunicación no verbal ligada al “Lenguaje de las imágenes” donde el color y los trazos son mediadores para expresar sentimientos y emociones. Muchas veces los niños no pueden decir algo con palabras, sin embargo el uso de herramientas como la pintura, la arcilla o simplemente el lápiz pueden ayudar a manifestar lo que no se puede decir con palabras, la expresión espontánea del dibujo y la pintura en los niños les lleva a exteriorizar sin impedimentos sus pensamientos, emociones y sentimientos acerca de sus vivencias. Las palabras imponen límites, pero las imágenes poseen fuerza expresiva que nos permiten entender sin rodeos todo lo que se desea expresar.La práctica de las artes plásticas en los niños con habilidades diferentes fortalece su confianza y seguridad y ayuda a los maestros a conocer un poco más de cada niño.

No hay comentarios: